PROYECTO DE SOPORTE “H” PARA BLANCOS DE TIRO
DE ESCUELA Y COMBATE

GENERALIDADES

En el presente documento, se detallan los alcances del dispositivo y los materiales necesarios en la construcción de UN (1) soporte en H para blancos de tiro de escuela y combate, utilizable en cualquier sistema de arma portátil, tanto para tiro con fusil, pistola, escopeta o ametralladora, destinado a la utilización como Medio de Ayuda Para la Educación (MAPE) en el Método Optimizado de Tiro de Escuela (MOTE), construcción y ensayo de prueba en condiciones controladas, orientado al personal que participa del desarrollo de las actividades de tiro en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, contemplando el desarrollo de la investigación, metodología constructiva, ensayo de armado, capacitación del personal, costos de producción y acondicionamiento para su traslado. Será diseñado con un sistema constructivo y de materiales accesibles, a fin de permitir su fácil traslado y adquisición para la demanda requerida y de una relativa simplicidad en la construcción y armado. Podrá destinarse a usos definidos en las exigencias del tiro de escuela y de combate, instrucciones preparatorias y correctivas. Como condicionantes fundamentales para el proyecto se destacan algunos puntos:

a. ANTECEDENTES

La empresa nacional Tiro Tec que abasteció aproximadamente por siete años al Ejército Argentino con distintos modelos de bastidores y blancos, actualmente no produce el mencionado material, debido a que el CAAE hace más de cuatro años dejó de adquirir este material para la fuerza. Al momento, solo queda en stock el remanente de algunos blancos C1 y C2, no habiendo posibilidad de producción de ninguno de sus productos.

Imagen 1 – Bastidores y blancos de la empresa Tiro Tec

El material de bastidores con el que cuentan las distintas unidades de la fuerza, inclusive la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, está en condiciones de total deterioro o fuera de servicio, producto de su continuo uso a lo largo de muchos años, también por haber cumplido la vida útil de 100.000 disparos impuesta por el fabricante para dicho material y que no se puede reparar, ya que es de pvc termosellado.

Hay dos factores que determinan la vida útil de los bastidores. El primero, es el material con el que está realizado. Tiro Tec inició un proyecto para producir una nueva línea debastidores con material más resistente, pero que no se concretó debido a razones presupuestarias. El segundo factor y no menos importante, es utilizar el material de bastidores solo para las condiciones de tiro a las que fue diseñado y de la manera correcta.

El ingenio y la creatividad de los que son responsables de la organización de la sesión de tiro hace posible que provisoriamente se pueda sortear este obstáculo y llevar adelante la exigencia de rendir las condiciones ordenadas, pero debido a esto, por el afán de cumplir con la misma, en muchos de los casos no se respetan las alturas, distancias o escalas reglamentarias, por tal motivo es necesario estandarizar una estructura y formato único de estos dispositivos.

b. PARÁMETROS DE DISEÑO

El material seleccionado para la fabricación fue de acuerdo con las exigencias propias del terreno, la actividad y el transporte al cual será sometido el producto, siendo el material más apropiado por su resistencia, bajo costo y de fácil adquisición.

  1. Caño de hierro, se debía respetar el diseño del caño ángulo en “L” y el caño cuadrado con la dimensión establecida.
  2. Listones de madera de un espesor específico para encastrar en los caños cuadrados del soporte “H”.
  3. Blanco C1 /C2 de madera tipo chapadur, cartón o plástico de color verde inglés. Se puede usar también para colocar blancos A3/A4 y blancos para tiro con pistola
  4. Estacas de hierro.

c. PARÁMETROS TÉCNICOS

Imagen 2 – Vista del soporte H terminado

Imagen 3 – Plano estructural del soporte H

El soporte deberá contar con la siguiente especificación técnica para su construcción:

  1. Soporte H:
    1. TRES (3) caños ángulo de 1 1/4” x 1 1/4”, 1/8” de espesor y de 50 cm de largo.
    2. DOS (2) caños cuadrados de 30 mm x 30 mm x 1,25 mm, de 20 cm de largo.
    3. CUATRO (4) estacas de hierro redondo de 25 cm para sujeción.
  2. Imagen 4 – Base H

    Imagen 5 – Estacas

  3. Listones y Blanco:
    1. DOS (2) listones de madera de 1” x 1”, de 1,50 m de largo.
    2. UN (1) blanco de madera chapadur, plástico o cartón de 40 cm de ancho x 55 cm de alto (C1) o de 40 cm de ancho x 30 cm de alto (C2).
  4. Imagen 6 – Listones y blanco

  5. Consideraciones:
    1. El soporte “H” deberá estar pintado con pintura sintética convertidor antióxido de color negro mate.
    2. La silueta del blanco deberá estar pintada con pintura sintética de color verde inglés.
    3. Los listones de madera podrán o no estar protegidos con tratamiento para madera, se recomienda no hacerlo ya que al igual que los blancos son elementos de descarte.
    4. Las estacas deberán estar pintadas con pintura sintética convertidor antióxido de color negro mate.

Se utilizará como referencia las dimensiones y normativas dispuestas en el reglamento de Tiro con Fusil FAL y FAP - Anexo 4 (RFP 79-03 Ed 2022).

d. PARÁMETROS DE EMBALAJE Y TRANSPORTE

  1. El soporte se confeccionará con la posibilidad de desmontar en tres partes: la silueta del blanco C1 o C2, los listones de madera y la base del soporte tipo “H”; podrá ser transportado por medio aéreo o terrestre, ya sea vehicular o a pie, su peso aproximado total es de 3,9 Kg, siendo la estructura “H” la de mayor peso con 2,7 Kg.
  2. Los materiales por utilizar resisten las temperaturas externas, en las condiciones especificadas anteriormente mencionadas.
  3. El material es apto para el manipuleo de carga, descarga y estiba; tiene un volumen de 0,05 m³.

e. NORMAS Y REGLAMENTOS QUE REGIRÁN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DEL SOPORTE

Tiro con Fusil FAL y FAP - Anexo 4 (RFP 79-03 Ed 2022) / Tiro con Pistola - Anexo 3 (RFP 79-08 Ed 2022) / Tiro con Ametralladora MAG - Anexo 7 (RFP 79-35 Ed 2022) / Tiro con Escopeta - Anexo 3 (ROP 79-02 Ed 2020).

CONSTRUCCIÓN

a. MATERIALES

La lista del material necesario para la producción de DIEZ (10) soportes “H” (sin la silueta del blanco) son los siguientes:

b. TRABAJOS PRELIMINARES

La Sección Mecánicos Armeros realizará la confección del soporte de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas. El SA Mecánico Armero AGUSTIN STOPPA, junto al profesor de soldadura LEANDRO ASSELBOM y los AP(s) de IIdo Año Mecánicos de Artillería, llevarán a cabo el corte, soldadura y pintado de la base del soporte “H” como parte de la práctica profesional dentro de la materia soldadura. El material por utilizar tiene que ser preparado en sus respectivas medidas antes de soldarse, ya que el caño ángulo, el caño cuadrado y la varilla de hierro son tramos de 6 m, mientras que el listón de madera es de 3 m. Los perfiles del caño ángulo deberán ir soldados en sus uniones con la “L” hacia adentro de la estructura. Los trabajos se ejecutarán de acuerdo con lo indicado en los planos correspondientes y se realizarán bajo la exclusiva responsabilidad de los especialistas desplegados a dirigir los trabajos.

Imagen 7 – Corte y soldadura del material por parte de los AP(s) Mecánicos Armeros y Mecánicos de Artillería.

c. PRODUCCIÓN

La base del soporte “H” se soldará de acuerdo con el plano estructural, luego se procederá a pintar con esmalte sintético convertidor de óxido negro mate para recubrir el material y protegerlo contra los efectos producidos por la oxidación del metal.

Los listones de madera cortados a la medida establecida se colocarán en forma vertical en los caños cuadrados de 20 cm.

Por último, la silueta del blanco C1 / C2 deberá colocarse en el extremo superior de los listones de madera, asegurados con una engrampadora con ganchos para madera de 8 mm, de esa manera ya quedará listo el armado para poder ser utilizado en la línea de tiro.

El especialista deberá ejecutar todos los trabajos de acuerdo con los planos, y necesidades de obra. Todas las medidas y niveles deberán ser verificadas antes de la entrega.

Imagen 8 – Material de caño y hierro

Imagen 9 – Base H y estacas armadas

d. ASPECTOS GENERALES

La determinación del soporte en forma de “H” tendrá la finalidad de solucionar y simplificar el MAPE empleado en las sesiones de tiro e instrucción, ya que en los ensayos se comprueba su funcionalidad al sostenerse en sus patas (autoportante) sin posibilidad de vuelco debido a su diseño.

Debido a los inconvenientes de instalación con los bastidores que anteriormente se utilizaban, que debían ser clavados en el terreno con la complicación de deteriorar el material con los golpes, el tiempo que requería en el armado del bastidor / blanco improvisado y la exigencia de tener que llevar herramientas de zapa, martillo y clavos para poder colocarlos, lo que demandaba demasiado tiempo en la instalación de las líneas de blancos, es que se decidió implementar el mencionado soporte construido en tres partes para su fácil armado, desarme y traslado, siendo el ideal para su aplicación en polígono cerrado o abierto, con piso de revestimiento o para instrucción en aula.

El soporte propiamente dicho cuenta con agujeros realizados en el caño ángulo “L”, para adaptar estacas de hierro al piso, dándole de esta manera mayor firmeza a la estructura en jornadas de tiro con vientos fuertes

Imagen 10 – Montaje del soporte H en sesión de tiro con fusil

Imagen 11 – Montaje del soporte H en sesión de tiro con fusil

CONCLUSIÓN

Con recursos propios y el apoyo de la Sección Mecánicos Armeros se realizaron DIEZ (10) soportes “H”, los cuales se pusieron a prueba en la sesión de tiro controlada por la IGE 2022, obteniendo excelentes resultados y siendo un aspecto positivo destacado durante la inspección.

Estos bastidores llevan un año siendo utilizados en diversas sesiones de tiro y de instrucción, tanto para fusil como para pistola, con resultados óptimos sin presentar deterioro alguno.

Al momento no hay precedentes en la fuerza sobre este tipo de soporte, sí en el ámbito civil, logrando adaptarlo a las necesidades propias de la unidad. Tampoco hay un parámetro de costos de comparación, ya que los bastidores y blancos Tiro Tec dejaron de fabricarse.

La provisión de TREINTA (30) soportes “H” por subunidad resolvería un déficit importante de este material, que se utilizará para instrucción y condiciones de tiro. También acortará los tiempos de armado y modificación de las líneas de tiro durante una sesión. A largo plazo ahorrará recursos, material y tiempo destinado en el armado de blancos improvisados.

Imagen 12 – Montaje del soporte H en sesión de tiro de pistola

Producido por: SA Mec Eq Camp ALEJANDRO VALLEJO
Enc 3ra Ca Ars - ESESC