LA FORMACIÓN SUPERIOR EN EL CUERPO DE SUBOFICIALES

Las instituciones educativas militares del Ejército Argentino son producto de su historia y del contexto donde fueron creadas. Con el tiempo se han modificado, adaptándose a los requerimientos de la Fuerza, las políticas de Defensa Nacional y en las últimas décadas también considerando el marco legislativo del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Las nuevas políticas, realidades sociales y avances tecnológicos obligaron a las instituciones educativas del Ejército a buscar formas de actuar y de gestionar más eficientes, dinámicas y novedosas, que le permitan adaptarse y dar respuesta a estas demandas con la finalidad de formar profesionales más competentes.

La ESESC integra el Sistema Educativo del Ejército (SEE), dependiendo de la Dirección General de Educación (DGE) a través de la Dirección de Educación Preuniversitaria (DEP), y en ese sentido se inserta en el SEN a partir de la firma de convenios en el año 1990 y de la adhesión del SEE a la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Actualmente la Escuela es un Instituto dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En el año 2018, a través de la Orden Especial Nro 46/5P/19 el JEMGE establece el comienzo del proceso de reconversión del EA, en CINCO (5) ejes: Gestión Estratégica Institucional, Gestión Administrativa Integral, Gestión de las Operaciones, Gestión Integral de la Educación y Gestión Integral del Control Interno.

En el eje que nos ocupa, se decide luego de un proceso de estudio, el Rediseño del Sistema Educativo del Ejército (SEE) para ordenar, estandarizar y darle una nueva dinámica a la Educación en el Ejército, que se vería plasmado en el Proyecto Educativo Institucional Del Ejército (PEIE) - 2019/2029, Anexo 1 (Funcionamiento, diseño y características del SEE).

Dentro de este proyecto integral, cobra importancia la reestructuración del sistema de formación del cuerpo de suboficiales del Ejército, entendiendo que el Suboficial del Ejército Argentino es un eslabón clave dentro de la estructura de la organización, su columna vertebral; por ello la necesidad de focalizarse en su formación.

Es precisamente en este contexto de cambio que la Dirección de Educación Preuniversitaria y la Escuela de Suboficiales, como sede educativa donde se desarrolla la oferta educativa de formación de Aspirantes de las Armas, las Especialidades y Servicios y los Cursos de Formación Elemental, asumieron el desafío de la reelaboración de sus planes de carrera, atentos al nuevo paradigma, con el objetivo de ofrecer a los aspirantes una educación que se adapte a los tiempos que corren, articulándose dentro de un proceso de formación continua a lo largo de toda la trayectoria profesional del Suboficial.

El desafío era claro: las tecnicaturas vigentes, carreras de completamiento del nivel secundario (Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales) y la Tecnicatura Militar en Recursos para la Defensa (de nivel medio), necesitaban ser reelaboradas, para poder ofrecer una formación de nivel de pregrado universitario, acorde a los nuevos requerimientos del EA para sus cuadros de Suboficiales.

Comienza aquí una nueva tarea que la Escuela asume: elaborar las nuevas Tecnicaturas Universitarias Militares para todas las especialidades y Armas. La nueva orientación imponía la creación de once tecnicaturas: Conducción Operacional, Instrumento de Banda, Armamento, Tecnología Mecánica, Aeronaves, Administración de Recursos de Intendencia del Ejército Argentino, Administración de Recursos Humanos del Ejército Argentino, Enfermería, Electrónica, Informática, Construcciones e Instalaciones Fijas. Teniendo en cuenta las distintas orientaciones que propusieron algunas de estas tecnicaturas, el Instituto ofreció a sus aspirantes veinticuatro trayectos formativos.

Se conformaron subequipos de Trabajo, que comenzaron sus tareas en el año 2019. Los lineamientos de trabajo fueron claros: consultas al equipo docente y de gestión de cada Sección o División, reuniones de trabajo con oficiales y suboficiales de las Unidades a las que nuestros cabos son destinados al egresar, con el permanente asesoramiento y orientación del personal de la Facultad del Ejército (FE), la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) y la UNDEF. Los primeros bosquejos fueron puestos a consideración de la superioridad, que acompañó todo el proceso de manera proactiva, facilitando todos los medios e insumos necesarios para el cumplimiento de la misión.

Durante el año 2020, el trabajo se vio condicionado como consecuencia de la pandemia del COVID 19; medidas de protección adoptadas por Poder Ejecutivo, aislamiento preventivo y obligatorio, suspensión de clase presenciales. Esto no fue obstáculo para la tarea: el proceso de consultas y elaboración de planes de estudio se virtualizó, y todos los agentes involucrados continuaron sus tareas con los medios de los que se disponía.

La complejidad de la tarea obligó también a la reestructuración del esquema organizacional de la Escuela, adaptándolo a las necesidades que el nuevo paradigma exigía. Se crearon así nuevas dependencias, como la Secretaría Académica, la División Investigación, División Extensión, con nuevos esquemas de control funcional y ejecutivos. Apareció también una nueva figura, la del Director de Carrera, responsable, junto con su equipo de gestión docente, de la orientación pedagógica y administrativa de las tareas en cada Sección o División.

El cuerpo docente, atento a estos nuevos lineamientos, comenzó un proceso de Actualización Pedagógica, que se operativizó, institucionalmente, a través de la oferta, por parte de la UNDEF, de dos trayectos formativos: el Trayecto de Actualización Pedagógica (TAP) y la Licenciatura en Docencia Universitaria (LDU). Asimismo, los oficiales instructores también se encuentran en un proceso de consolidación de su formación docente, cursando el Profesorado Universitario dictado en el Colegio Militar de la Nación, y de esta manera participan en la formación académica de los aspirantes como profesores no permanentes.

Durante el año 2021, las facultades elaboraron sus Disposiciones Decanales aprobando las carreras y sus respectivos reglamentos enviados y los elevó a consideración de la UNDEF, que comenzaría el proceso de reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU).

Aquí debemos entender que la ESESC, luego de la aprobación de las tecnicaturas de pre grado universitarias, se constituye en sede educativa de dos Unidades Académicas, la FE y la FIU de quienes dependen las once TTUUM dentro de su oferta académica.

Entendiendo que la formación integral del aspirante se realiza sobre la base de los valores que sustenta el Ejército, desde áreas bien definidas en el Instituto, atendiendo cada una de ellas a lo específico de su misión, de forma armónica y coordinada (Área de Instrucción Militar, Área Académica y Área de Adiestramiento Físico Militar), la elaboración de las TTUUMM generó una oportunidad de reelaboración de los proyectos curriculares de las otras áreas de competencias, permitiendo de esta manera optimizar tiempos, complementar las diferentes áreas y evitar superposición de contenidos.

Estas Tecnicaturas se desarrollan en cinco cuatrimestres que abarcan: la Formación General, la Formación de Fundamento, la Formación Profesional Específica y la Práctica Profesionalizante en el contexto militar. En este sentido, la Formación General está destinada a abordar los saberes que posibiliten la participación reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida profesional y social de los aspirantes. La Formación de Fundamento se orienta a abordar los saberes científico-tecnológicos y socioculturales que dan sostén a conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propios de la profesión. El área de Formación Específica, dedicada a abordar los saberes relativos a cada campo profesional, así como también la contextualización de aquellos desarrollados y adquiridos en la formación de fundamento. Es en este contexto donde la formación se consolida en el trayecto final de las prácticas profesionalizantes, con características y especificidades diversificadas que atienden a las necesidades formativas de las distintas armas, especialidades y servicios.

Las prácticas profesionalizantes que tendrán su desarrollo pleno en el 5to cuatrimestre en la Escuela de Suboficiales y otras Unidades, fueron concebidas como el conjunto de estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, con el propósito de que los aspirantes vivencien condiciones y problemáticas propias de su futuro desempeño profesional. Es decir, que aportarán una formación que integre los conocimientos científicos, tecnológicos y militares de base, relacionando lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. Serán afines al futuro entorno y práctica de trabajo de la figura profesional y se corresponderán con las funciones que integran el perfil profesional.

Así pues, a partir del año 2023, la formación de los suboficiales evolucionará a carreras de pre grado universitarias, ofrecidas como Tecnicaturas Universitarias Militares, tendientes a dar un salto cualitativo significativo en la formación de los Suboficiales del Ejército Argentino y a la equiparación con sus homólogos de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina. Asimismo, el año 2023 será el año de transición en que convivirán el viejo sistema y la nueva oferta educativa.

Las Tecnicaturas Universitarias Militares, sustentadas en el cumplimiento de los principios que conforman el Estatuto de la Universidad de la Defensa Nacional, cuyo objetivo fundamental es desarrollar una formación militar en consonancia con los objetivos que la sociedad en su conjunto requiere para la Defensa Nacional, constituye una opción educativa para los Suboficiales de las Armas y de las Especialidades y Servicios novedosa, con contenidos actualizados pensados específicamente para la misión que éstos deben cumplir dentro de la Fuerza.