Desafíos en el proceso enseñanza-aprendizaje en el uso de la inteligencia artificial y el chatGPT en la educación de los Institutos de Formación Militar de Argentina

Autor: Teniente Primero Diego Hugo SCHAP

Resumen:
El uso de la IA y el chatGPT en la educación militar plantea desafíos éticos en la toma de decisiones. Es necesario adaptar estas tecnologías a las necesidades militares y garantizar la precisión de la información proporcionada. Además, es fundamental integrar el aprendizaje teórico con la formación práctica para desarrollar habilidades y destrezas en situaciones reales. Se debe capacitar a los estudiantes en la interpretación crítica de la información generada por el chatGPT y fomentar la toma de decisiones éticas en el ámbito militar.

Palabras clave:
Desafíos - Proceso enseñanza-aprendizaje - Inteligencia artificial - chatGPT - Institutos de Formación Militar.

Desarrollo

En la era de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y el chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) han revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas, y el campo de la educación no es una excepción. Ofrecen oportunidades fantásticas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, también plantean desafíos únicos que deben abordarse en el contexto específico de la formación militar. En este artículo, se explicarán los desafíos en el uso de la IA y el chatGPT en la educación militar argentina y cómo pueden superarse para maximizar su potencial.

Uno de los grandes problemas que aparecen cuando hablamos de estas nuevas tecnologías, es la revisión de los paradigmas educativos, como incluirlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas tecnologías ofrecen oportunidades únicas para mejorar la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades, pero también requieren una reevaluación de los métodos tradicionales de enseñanza.

Es esencial reflexionar sobre el papel del profesor en este nuevo entorno educativo. A medida que las tecnologías avanzan, el papel del profesor se transforma de ser el único proveedor de información a convertirse en un facilitador del aprendizaje. Los profesores deben aprender a utilizar estas herramientas tecnológicas de manera efectiva, guiando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y promoviendo la reflexión crítica y el pensamiento creativo.

En la charla virtual chatGPT, inteligencia artificial y educación superior, que organizó la UNESCO , Axel Rivas señaló también que la llegada de estas tecnologías presenta un escenario dinámico, incierto y lleno de preguntas. Pero, en términos de los usos que se le puede dar, hay muchas posibilidades.

La primera, si hablamos de los docentes, es una herramienta que permite potenciar la enseñanza, funciona como un asistente personal, se puede dialogar, buscar respuestas, pedir puntos de vista y testear ideas, pero siempre y cuando se tenga un conocimiento acabado sobre el tema, ya que el chatGPT se basa en datos y modelos previos para generar respuestas. Si no se cuenta con conocimientos sólidos sobre el tema, es posible que no pueda evaluar correctamente la veracidad de la información proporcionada por el mismo. Esto puede llevar a la propagación de información errónea o incompleta.

La segunda, desde la perspectiva del estudiante, es una gran oportunidad para personalizar el aprendizaje. El docente tiene poco tiempo individual para explicarle a un estudiante lo que no entiende. La inteligencia artificial puede dialogar para ayudarlo a trabajar el conocimiento. El estudiante le puede preguntar al chat sobre lo que no entendió, pedirle que se lo explique con otras palabras y con otros puntos de vista. Siempre es recomendable complementar la información proporcionada con fuentes confiables, consultar a expertos en el tema y buscar una comprensión más profunda del tema en cuestión. Si confía demasiado en el chat sin tener un conocimiento sólido del tema, podría depender en exceso de sus respuestas, esto puede limitar su capacidad para desarrollar sus propias habilidades de investigación, pensamiento crítico y comprensión del tema.

Si hablamos de la evaluación, esto es una preocupación real. Hay un cambio muy profundo sobre lo que los estudiantes pueden hacer para evitar el trabajo que se espera que hagan. Acá hay un antes y un después. La eficiencia del chatGPT es muy alta y recién está comenzando, seguramente va a perfeccionarse. Para esto es necesario armar una reestructuración cognitiva. No alcanza con hacer leer sobre el tema, dar un apunte, hay que impulsar un cambio conceptual, vivenciarlo, hacer dudar a los estudiantes de la supuesta verdad de lo que están consumiendo.

Desafío 1: Adaptación a las necesidades militares

La educación militar tiene requisitos específicos que deben ser atendidos en el uso de la IA y el chatGPT. Es esencial que estas tecnologías se adapten a las necesidades y particularidades de la formación militar, proporcionando información y respuestas relevantes para el contexto militar. Los algoritmos y modelos de IA deben ser entrenados con datos específicos y actualizados, relacionados con la técnica, táctica y estrategia militar, como así también en la terminología castrense. Las fuentes y los datos con los que dispone el chatGPT no son fiables ni se puede comprobar su exactitud, por lo que se puede explorar la opción de tomar el resultado obtenido por el chatGPT como una base, y a continuación, proporcionar información militar complementaria para generar soluciones casi óptimas para las necesidades militares, sobre todo en la toma de decisiones, pero siempre teniendo en cuenta que serían utilizados por alumnos fuera de toda situación real.

Cuando lanzamos consultas sobre operaciones y tácticas militares, chatGPT nos da una respuesta para mantener la paz y nos aconseja abstenernos de la guerra. El chatGPT no ha sido diseñado para ofrecer soluciones específicas militares.

Desafío 2: Integración con la formación práctica

La formación militar no se basa únicamente en la adquisición de conocimientos teóricos, sino también en la aplicación práctica de habilidades y destrezas en situaciones reales. La IA y el chatGPT pueden ser herramientas valiosas para el aprendizaje teórico, pero es fundamental integrarlas de manera efectiva con la formación práctica. Esto implica diseñar programas de estudio que combinen la teoría y la práctica de manera equilibrada, utilizando la IA y el chatGPT como apoyo, pero sin descuidar la interacción humana y la experiencia en el terreno.

En un artículo publicado por Defence Research and Studies , el comandante (R) Dr. Nair JAYAKRISHNAN de la Armada India, manifiesta lo siguiente:

ChatGPT ha abierto un enorme abanico de oportunidades para el desarrollo de sistemas similares para aplicaciones militares. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son inevitables para los mandos militares de distintos niveles, ya que el volumen de datos que se procesan es enorme. No falta mucho para que nuestros soldados de infantería empiecen a utilizar estos sistemas en operaciones de primera línea para complementar los procedimientos operativos estándar existentes. El desarrollo de herramientas militares específicas e infalibles en línea con chat GPT sería sin duda de gran ayuda para nuestras Fuerzas Armadas en evolución. También puede estudiarse la adaptación a los idiomas locales y la generación de soluciones en formato de audio y vídeo para satisfacer eficazmente las necesidades específicas de los militares.

Desafío 3: Ética y toma de decisiones

En el ámbito militar, la toma de decisiones éticas y la capacidad de evaluar situaciones complejas son fundamentales. La IA y el chatGPT pueden ayudar en la generación de respuestas y soluciones, pero también plantean desafíos éticos y de responsabilidad. Es crucial que los futuros líderes militares comprendan los límites y las implicaciones de la IA, así como las consideraciones éticas asociadas con su uso. Esto implica capacitar a los estudiantes en la interpretación crítica de la información generada por la IA y fomentar el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones éticas en situaciones militares.

El chatGPT puede proporcionar información y respuestas que pueden influir en las decisiones tomadas por los estudiantes militares. Es importante establecer claramente quién es responsable de las decisiones tomadas y cómo se evalúa la precisión y validez de la información proporcionada por el dicho chat.

Algo muy interesante a modo de resumen rápido es el siguiente diagrama de flujo , para entender cuando es recomendable usar el chatGPT y cuando no

Conclusión:

En conclusión, el uso de la inteligencia artificial (IA) y el chatGPT en la educación militar presenta tanto oportunidades como desafíos. Si bien estas tecnologías pueden mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje al proporcionar información y respuestas relevantes, es crucial abordar los desafíos éticos y prácticos asociados con su implementación.

Para maximizar su potencial, es necesario adaptar la IA y el chatGPT a las necesidades específicas de la educación militar, asegurando la precisión y aplicabilidad de la información proporcionada. Además, es esencial integrar estas tecnologías de manera efectiva con la formación práctica, equilibrando la teoría y la práctica para desarrollar habilidades y destrezas en situaciones reales.

La ética desempeña un papel fundamental en el uso de la IA y el chatGPT en la educación militar. Los estudiantes deben ser capacitados para evaluar críticamente la información generada por estas tecnologías y desarrollar habilidades de toma de decisiones éticas en situaciones militares. Además, es importante establecer responsabilidad y rendición de cuentas en la toma de decisiones basadas en la información proporcionada por el chatGPT.

Por último, la integración efectiva de la IA y el chatGPT en la educación militar requiere un enfoque equilibrado, aprovechando los beneficios de estas tecnologías sin descuidar la interacción humana y la experiencia práctica. Al abordar los desafíos éticos y prácticos de manera adecuada, se puede utilizar la IA y el chatGPT como herramientas valiosas para mejorar la formación militar y promover un aprendizaje efectivo y ético en el ámbito militar.

Bibliografía:

UNESCO. (17 de abril de 2023). ChatGPT, inteligencia artificial y educación superior. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ij6o6DQg_ps

UNESCO. (2023). Chat GPT, inteligencia artificial y educación superior – Guía de inicio rápido. Caracas – Venezuela.

Cdr. Dr. JAYAKRISHNAN, N. Nair. (02 de abril de 2023). ChatGPT for Military Applications. Defence Research and Studies. Artículo digital recuperado de: https://dras.in/chatgpt-for-military-applications/