Valores del Ejército Argentino


¿Qué son los valores?

Los valores militares son el marco de actuación, personal y profesional, que distinguen a todos los integrantes del Ejército Argentino, sin ningún tipo de distinción, son característicos de hombres y mujeres, de oficiales, suboficiales y soldados, de civiles y militares.


Valores




Valor

Es la superación del miedo al peligro físico y moral. El valor militar permite el control propio aceptando las responsabilidades para actuar correctamente en situaciones (peligrosas defendiendo lo que es correcto) Se adquiere a partir de un proceso educativo basado en el hábito, el amor propio y, sobre todo, el honor y el apego a los grandes ideales de la Nación y la Institución.




Abnegación

Es el renunciamiento a todo aquello que, tanto en lo material como en lo inmaterial, constituye un obstáculo para el logro del fin propuesto; siendo, en consecuencia, un acto deliberado, por elección profesional, de alejamiento de todo cuanto se oponga al logro de su auténtica realización.
La abnegación es producto de un proceso educativo que permite reconocer al fin perseguido como útil, necesario, conveniente y correcto para la Nación y la Institución, por lo que puede abarcar desde el desprendimiento de un bien material hasta el sacrificio de la propia vida.




Lealtad

La Lealtad es el valor cuyo hábito inclina al bien y lleva a traducirlo en pensamientos, palabras y hechos. En función de ello, se manifiesta en un comportamiento de acuerdo con las leyes de la fidelidad, el honor y la hombría de bien, con honradez y sinceridad.

La lealtad a la Nación, al Ejército, a la Unidad y a los integrantes de la Institución, superiores, camaradas y subalternos, contribuye a generar confianza y respeto y acrear, en toda organización, un ambiente de correspondencia, reciprocidad e integridad.




Honor

Es el sentimiento que impulsa al individuo a proceder de modo que merezca la estima de los hombres de bien y la aprobación de la propia conciencia. Se inspira en la lealtad que lleva a exteriorizar una conducta coherente con los valores que sustenta la Fuerza y muestra la valía individual que conducen al estricto cumplimiento del deber y a la excelencia profesional.
Actuar con honor significa comportarse con nobleza y ecuanimidad en toda circunstancia, dejando de lado intereses y dificultades y demostrando una actitud ejemplar, sobre la que se cimentará el prestigio personal.




Profesionalismo Militar

La profesión militar se destaca por transformar al individuo en un experto hombre de armas que se caracteriza por su dedicación absoluta, renunciamiento de la vida en caso de ser necesario y una permanente capacitación para que la Nación pueda afrontar el máximo conflicto social que es la guerra.
Es el resultado de una prolongada educación y experiencia que le posibilite al individuo poder cumplir acabadamente y dentro de un marco ético, con los distintos desafíos que se le planteen en el ejercicio de la profesión.




Espíritu de cuerpo

Es el estado mental y emocional de la organización. Se trata de un conjunto de actitudes, valores, intereses, ideales y tradiciones compartidos por los integrantes de la misma y se manifiesta cuando la totalidad de los individuos que la integran están identificados con ese conjunto y lo adoptan como si fuera propio, de manera tal que sienten orgullo y satisfacción por los éxitos del grupo y desánimo por los fracasos.




Disciplina

Es el estado de obediencia que se manifiesta por la subordinación y el respeto en el cumplimiento de las órdenes en la adecuada conducta y en la estricta observancia de las leyes y reglamentos militares.
Su logro y mantenimiento resulta fundamental para lograr todas las acciones de manera efectiva.




Integridad

Es la cualidad del militar que lo lleva a obrar con rectitud de carácter y juicio de acuerdo a los principios morales identificados con la dignidad, veracidad y honestidad.

Fortalece la conducta por el convencimiento y la razón, llevando al más estricto cumplimiento de los deberes para con la Nación, la Institución, los superiores, camaradas, subordinados y al individuo mismo; siendo por lo tal indispensable en el desempeño de cargos de responsabilidad.




Patriotismo

El patriotismo es amor a la Patria. No es exclusivo del militar, pero para él su desarrollo es una condición ineludible para afrontar las exigencias que le impone la profesión.
Es el valor que estimula al hombre a obrar resuelta y permanentemente en procura del bien de la Patria y que le obliga a sacrificar propio interés por el bien común.