“La educación nos permite trascender”

El director de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, coronel Esteban Ledesma Couto, conversó con Soldados acerca de los principales desafíos en la formación de los futuros suboficiales de la Fuerza.

¿Qué significa para usted conducir este importante instituto de formación?

Para mí, es un orgullo conducir este prestigioso instituto y un desafío importante. Fui oficial instructor en esta escuela en los años 97, 98 y 99, por lo que resultó muy grato volver como subdirector primero, y ahora como director por un doble motivo: considero que la educación es fundamental en los cambios que hay que introducir en la Fuerza, en la motivación, entusiasmo y en la perspectiva de futuro para nuestra juventud. La educación nos permite trascender.

¿Cuáles son los principales desafíos para la formación de los aspirantes?

El principal desafío es lograr que los aspirantes se amolden tanto a las exigencias de la educación universitaria como a las enormes exigencias que conlleva la vida militar. Ellos van a dar sus primeros pasos en este instituto de formación. No solo estudian nuevas currículas y contenidos, sino que están descubriendo lo que es realmente la milicia, el servicio, y además, se educan en valores. Por otro lado, como institución, no podemos ignorar el contexto actual de postpandemia (que evolucionó la forma de dar contenidos) y de incertidumbre que atraviesa la vida de nuestros aspirantes. De manera que es fundamental dar lo mejor de nosotros con todos los recursos que disponemos para acompañar la formación de los futuros suboficiales de la Fuerza.

Teniendo en cuenta este marco, ¿en qué aspectos de la educación se focaliza?

La formación de la ESESC es integral en tres aspectos: la formación académica, la formación militar y la educación física. Desde lo académico, implementamos recursos tecnológicos para una modalidad híbrida, como pantallas y plataformas online. En cuanto a lo militar, aplicamos el centro de simulación que replica situaciones de combate y nos permite reducir la mayor cantidad de fallas cuando se llega a las prácticas reales. Otro aspecto donde hacemos foco, es en el idioma inglés y en las bases legales para el ejercicio de la profesión. Esto último, es muy importante porque muestra en qué marco legal el suboficial del Ejército va a desarrollar sus funciones, vinculado con muchos temas como la política de género y todo lo que guarda relación con el Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Por último, nos estamos enfocando en la defensa personal y natación, para lo cual contamos con infraestructura que acompaña.

¿Cómo está compuesta la oferta académica?

Actualmente, tenemos once tecnicaturas universitarias que se desarrollan en materias anuales y cuatrimestrales durante dos años. Cabe resaltar que en el 5to cuatrimestre, en las tecnicaturas se dan prácticas profesionales para que los aspirantes egresen con las mejores condiciones posibles. Contamos con la Tecnicatura Universitaria Militar (TUM) en Conducción Operacional, cuyas orientaciones se dividen en las distintas armas del Ejército. Luego, están las TTUUMM en Logística de Intendencia y Administración Contable, en Administración de Recursos Humanos del EA, en Tecnología Mecánica, en Electrónica, en Informática, en Construcciones e Instalaciones Fijas, en Armamento, en Enfermería, en Instrumento de Banda, y en Aeronaves.

¿Qué implicancias tiene este nuevo plan educativo?

A partir de 2023, podemos decir que la incorporación de estas tecnicaturas eleva aún más el nivel y la jerarquía de la formación de todos los suboficiales. Asimismo, permitirá la equiparación con sus homólogos de las otras Fuerzas Armadas.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso a esta institución educativa?

Los requisitos para ingresar son tener entre 18 y 23 años como máximo, tener estado civil soltero, acreditar estudios secundarios completos, aprobar un examen de ingreso en aspectos intelectuales, físicos, psicológicos y médicos. En caso de ser soldado voluntario, se debe acreditar un año de servicio en la Fuerza.

¿Qué significa para usted la figura del suboficial dentro del Ejército y qué mensaje le puede dar a los aspirantes?

El suboficial en el Ejército Argentino, ocupa un lugar muy valioso porque el éxito de un combate guarda relación con el detalle del liderazgo desde las menores fracciones. La guerra se gana en los pequeños combates desde el comienzo, y ahí está el suboficial. A los aspirantes les dejaría un mensaje de entusiasmo y de alegría. Les pediría que valoren el esfuerzo de sus familias, el esfuerzo que hace el Estado Nacional para darles los recursos para que se capaciten y que le hagan honor dando todo de sí para esta profesión que es tan apasionante. Comprendan que es una vocación de servicio, elegimos vivir una vida austera, brindándonos a los demás, sosteniéndonos en valores.

Autora: Catalina Arce, revista Soldados nro. 279