El uso de las TIC en la educación superior
Para las nuevas generaciones, las tecnologías están presentes desde su infancia, por lo tanto, en la actualidad es imposible no concebir su uso dentro de las instituciones educativas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan los nuevos entornos de aprendizaje, donde se desarrollan competencias necesarias para el aprendizaje y se generan habilidades para la vida.
Las TIC son las que promueven la innovación en la trasmisión de nuevos saberes. Por ejemplo, simuladores, programas informáticos, foros, redes, aplicaciones, entre otros.
Su aparición y uso en la educación, ofrece a los estudiantes y docentes el acceso a fuentes de conocimiento ilimitado y a herramientas multimedia para ayudar al proceso de enseñanza para el aprendizaje. Sin embargo, es importante también considerar los retos que se deben vencer para garantizar su uso de forma segura y confiable.
A continuación, se presentan las ventajas e inconvenientes que le presenta al alumnado el uso de las TIC en las instituciones de educación superior:
VENTAJAS
- Fuente abierta de información: acceso a información ilimitada.
- Interacción: canal de comunicación virtual, que facilita trabajos en colaboración e intercambios entre los alumnos y docente.
- Aprendizaje cooperativo: facilitan el trabajo en grupo y el intercambio de ideas.
- Genera motivación: utilizando recursos dinámicos, como sonidos, imágenes, videos, etc.
- Productividad: realización de actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
- Iniciativa y autonomía: promueve la participación activa, trabajo independiente y metódico.
- Aprendizaje a partir de los errores: el feedback inmediato ante las respuestas le permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en el que se producen.
- Alfabetización digital: generación de nuevas competencias y conocimientos.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección: valoración de la información que se precisa.
- Creatividad: gracias a la multiplicidad de recursos se potencia la expresión escrita, gráfica y audiovisual.
- Visualización de simulaciones: permiten la representación de un acontecimiento real con el fin de aprender a desenvolverse, como puede ser manejo de camiones o tiro.
INCONVENIENTES
- Distracciones y dispersión: redes sociales, juegos y mensajería obstaculizan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Fake news y pérdida de tiempo: el exceso de información hace que el alumno utilice mucho tiempo para distinguir la información fiable de la falsa.
- Ansiedad/Estrés: la continua interacción con los dispositivos puede provocar emociones desfavorables y cansancio en los alumnos.
- Aislamiento: encerrarse en la burbuja digital puede generar problemas de sociabilidad.
- Malestar físico: tiempos excesivos frente a los dispositivos pueden generar diferentes dolencias, como por ejemplo, cansancio visual, dolor de espalda, dolor de cabeza, etc.
- Ciber-acoso: uso de los medios digitales para molestar, intimidar o acosar a una o varias personas.
- Necesidad de inversión económica: para la adquisición de dispositivos, que se actualizan constantemente.
- Estafas: no poseer conocimientos de ciberseguridad (práctica de protección ante posibles amenazas digitales) puede llevar a robo de identidad y hackeo de datos.
Las tecnologías digitales son aquellos dispositivos, sitios webs, aplicaciones, prácticas y valores asociados para intercambiar información. Entre ellos, los más utilizados son los celulares, consolas de videojuegos, simulaciones, redes sociales y aplicaciones.
Su uso en el ámbito educativo facilita la adquisición del conocimiento de forma amplia y rápida, aunque eso no es suficiente para que el alumno aprenda. Se deben promover entornos digitales que sean seguros y libres de violencia para contribuir al desarrollo integral de la persona.
COE (Centro de Orientación Educativa)