El uso de las TIC en la educación superior

Para las nuevas generaciones, las tecnologías están presentes desde su infancia, por lo tanto, en la actualidad es imposible no concebir su uso dentro de las instituciones educativas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan los nuevos entornos de aprendizaje, donde se desarrollan competencias necesarias para el aprendizaje y se generan habilidades para la vida.

Las TIC son las que promueven la innovación en la trasmisión de nuevos saberes. Por ejemplo, simuladores, programas informáticos, foros, redes, aplicaciones, entre otros.

Su aparición y uso en la educación, ofrece a los estudiantes y docentes el acceso a fuentes de conocimiento ilimitado y a herramientas multimedia para ayudar al proceso de enseñanza para el aprendizaje. Sin embargo, es importante también considerar los retos que se deben vencer para garantizar su uso de forma segura y confiable.

A continuación, se presentan las ventajas e inconvenientes que le presenta al alumnado el uso de las TIC en las instituciones de educación superior:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Las tecnologías digitales son aquellos dispositivos, sitios webs, aplicaciones, prácticas y valores asociados para intercambiar información. Entre ellos, los más utilizados son los celulares, consolas de videojuegos, simulaciones, redes sociales y aplicaciones.

Su uso en el ámbito educativo facilita la adquisición del conocimiento de forma amplia y rápida, aunque eso no es suficiente para que el alumno aprenda. Se deben promover entornos digitales que sean seguros y libres de violencia para contribuir al desarrollo integral de la persona.

COE (Centro de Orientación Educativa)