Infaltables en nuestro plato…

Si queremos alcanzar una alimentación saludable, es necesario conocer más acerca de las necesidades de nuestro organismo. En nuestro plato diario no deben faltar macro y micronutrientes.

Vamos a describirlos:

Macronutrientes: Son aquellas sustancias que necesitamos incorporar en grandes cantidades para estar vivos y sanos. Nos aportan energía y cumplen funciones específicas.

Los macronutrientes son tres:

Hidratos de carbono: Son compuestos a partir de los cuales obtenemos energía para nuestras actividades diarias. Se encuentran presentes en cereales, legumbres, hortalizas, frutas y azúcares. Algunos de ellos nos aportan fibra, mejorando así nuestra digestión.

Proteínas: Son sustancias formadas por bloques llamados aminoácidos. La ingesta de proteínas nos aporta los aminoácidos que necesitamos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. En dietas vegetarianas y veganas es fundamental lograr una buena combinación de proteínas para obtener todos los aminoácidos necesarios.

Grasas: Son nutrientes que nos aportan energía, una vez agotadas las reservas de hidratos de carbono. Sirven como reserva energética, protección, aislamiento térmico y transportan sustancias como las vitaminas A, D, E y K que son solubles en ellas.

Micronutrientes: Son aquellos nutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades y resultan fundamentales para la vida. Los micronutrientes son:

Los micronutrientes son:

Vitaminas: Incorporadas a partir de los alimentos que consumimos, cada vitamina tiene funciones específicas, por lo que su falta puede producir enfermedades por carencia. No pueden estar ausentes en nuestra dieta las vitaminas A, complejo B, C, D, E y K, entre otras.

Minerales: Provienen de la naturaleza, son absorbidos por las plantas y consumidos por los animales. No pueden ser producidos por el organismo. Algunos de ellos son hierro, calcio, magnesio, yodo y zinc. Los minerales son fundamentales para mantener los huesos, corazón y cerebro funcionando adecuadamente. Son esenciales en diversas funciones vitales, como el transporte de oxígeno a los tejidos. Su carencia afecta nuestra salud, siendo un ejemplo de ello la anemia por falta de hierro.

Una ingesta adecuada de macro y micronutrientes es sinónimo de una dieta equilibrada. Consumir alimentos de todos los grupos y colores nos asegura la incorporación de una amplia variedad de nutrientes y una mayor aproximación a una alimentación saludable.

Licenciada en Nutrición Cristina Baez
MN 3727 (UBA)